II Seminario 3D Past. de patrimonio vernáculo a Patrimonio de la Humanidad

Estimados compañeros,

La próxima semana, del 23 al 25 de noviembre, tendrá lugar el II Seminario 3D Past: de patrimonio vernáculo a Patrimonio de la Humanidad.

El seminario se enmarca en las actividades del proyecto europeo 3D Past y tendrá lugar las tardes de jueves 23 y viernes 24 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y el sábado 25 se realizará una visita-taller en Cuenca.

Más información e inscripciones en

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/de-patrimonio-vernaculo-a-patrimonio-de-la-humanidad_idiomaes-cid60324.html

El patrimonio arquitectónico y, en especial, los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO poseen un significado excepcional para la humanidad. El Proyecto Europeo 3dPast – Living & virtual visiting European World Heritage, actualmente en vías de desarrollo, aspira a abrir la mentalidad de los ciudadanos y descubrirle el espíritu del lugar, particularmente, de los enclaves fuertemente caracterizados por su arquitectura vernácula. El seminario supone una puesta al día de los primeros resultados y experiencias desarrolladas en este proyecto en curso contrastadas con otras experiencias desarrolladas en otros lugares en ámbito internacional, que incluyen otros ejemplos europeos y experiencias singulares materializadas en Afganistán, Etiopía, Marruecos, etc. El seminario brindará un panorama del marco de acción e iniciativas en países como Rumanía o Albania, con un interesante y rico patrimonio poco difundido; el levantamiento, puesta en valor y difusión con los últimos medios y tecnologías al uso por parte de grandes especialistas en documentación; el funcionamiento interno de organismos como ICOMOS y UNESCO a través de expertos en la materia; o la resiliencia de estos conjuntos protegidos frente a amenazas de carácter natural, social, económica, etc. En la última sesión, se realizará una visita y taller en la ciudad de Cuenca de mano de autoridades y expertos locales, en el cual se ensayarán in situ la identificación, detección, documentación y medios de difusión de los valores patrimoniales del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Recibid un cordial saludo,

Fernando Vegas y Camilla Mileto

Grupo de Investigación
Res-Arquitectura – Investigación, Restauración y Difusión del Patrimonio Arquitectónico
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio